¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son compuestos orgánicos presentes en una amplia variedad de plantas, incluido el cannabis. Son las moléculas responsables del aroma y sabor característicos de muchas plantas, así como de su función de defensa contra insectos y patógenos. 

Además, los terpenos desempeñan un papel crucial en la producción de aceites esenciales, ya que son su principal componente. Asimismo, se cree que algunos pueden tener diversos beneficios para la salud¹.

La estructura química de los terpenos

La estructura química de este tipo de moléculas consiste en unidades repetitivas de isopreno, que son unidades básicas de construcción en la biosíntesis de los terpenos. Esta estructura les confiere propiedades únicas y les permite realizar diferentes funciones biológicas.

De hecho, se clasifican según al número de unidades isopreno presentes en su estructura química, el cual cuenta con 5 átomos de carbono:

  • Hemiterpenos: compuestos por una sola unidad de isopreno con 5 carbonos.
  • Monoterpenos: compuestos por 10 carbonos. Son ejemplos el pineno, el mirceno, el limoneno y el linalool, entre otros.
  • Sesquiterpenos: contienen 15 carbonos.
  • Diterpenos: compuestos por 20 carbonos.
  • Sesterterpenoides: son terpenos con 25 carbonos.
  • Triterpenos: contienen 30 carbonos.
  • Tetraterpenos: compuestos por 40 carbonos. 
  • Politerpenos: terpenos con más de 8 unidades de isopreno (40 carbonos)

¿Qué son los terpenos?¿Cómo se relacionan los terpenos con el CBD?

Cada genética de plantas de cannabis contiene una combinación única de terpenos que le confiere un aroma característico. Esta combinación de diversos terpenos en proporciones específicas es lo que se conoce como perfil terpénico. Este, aparte de dar un aroma concreto a cada variedad de cannabis, también influye en los efectos que esta pueda llegar a tener.

En el caso del cannabis y los extractos ricos en CBD, los terpenos desempeñan un papel fundamental en la experiencia del usuario. Junto con los cannabinoides, como el CBD, el CBG u otros, los terpenos interactúan con el organismo humano y animal, modulando los efectos de la planta y de sus principios activos.

La actuación sinérgica de estas moléculas de olor en combinación con el CBD y otros cannabinoides se conoce con el nombre de efecto séquito. Fue Raphael Mechoulam, considerado por muchos como el padre de la investigación cannábica, quien lo descubrió.

Él y su equipo, mientras estudiaban los efectos del cannabinoide 2-AG, hallaron que había dos ácidos grasos que potenciaban su efecto sin acoplarse a los receptores endocannabinoides, es decir, sin ser cannabinoides. El resultado de este trabajo de investigación fue publicado en el año 1998, siendo la primera mención existente del efecto séquito¹.

Terpenos que pueden interactuar con el CBD

Unos años después de este descubrimiento, en torno a 2011, el Dr. Ethan Russo de la Universidad de Massachusetts, publicó los resultados de su investigación sobre la sinergia de los fitocannabinoides y otros compuestos, como terpenos. 

En el mencionado texto se describe la acción sinérgica de algunos cannabinoides y terpenos, concluyendo que puede llegar a producir efectos más significativos que si se emplean de manera aislada³.

Concretamente, en lo que se refiere al CBD, el Dr. Russo indica que el linalol y el limoneno, terpenos presentes en el cannabis y otras muchas plantas, tienen la capacidad de actuar de manera sinérgica con el CBD, potenciando sus propiedades ansiolíticas³.

Asimismo, también indica que hay terpenos que pueden tener un efecto analgésico o sedante, como el cariofileno, el linalol y el mirceno. Estos terpenos son producidos por diversas plantas, entre las que se incluye el cannabis y, según este estudio, podrían potenciar las potenciales propiedades del CBD³.

En resumen, los terpenos son compuestos orgánicos presentes en una amplia variedad de plantas, incluyendo el cannabis. Estas moléculas son responsables de los aromas y sabores característicos de las plantas, y ejercen una función defensiva. Su estructura química está basada en unidades repetitivas de isopreno, cuyo número sirve para clasificarlos. 

En el caso del cannabis y los extractos ricos en CBD, los terpenos pueden desempeñar un papel fundamental en la experiencia del usuario, porque actúan modulando los efectos de los cannabinoides. Esta interacción recibe el nombre de efecto séquito y puede amplificar los efectos del CBD. Comprender la diversidad y función de los terpenos en el cannabis puede ser clave a la hora de aprovechar sus propiedades.

Referencias

  1. Cox-Georgian, D., Ramadoss, N., Dona, C., & Basu, C. (2019). Therapeutic and medicinal uses of terpenes. Medicinal plants: from farm to pharmacy, 333-359.
  2. Ben-Shabat, S., Fride, E., Sheskin, T., Tamiri, T., Rhee, M. H., Vogel, Z., … & Mechoulam, R. (1998). An entourage effect: inactive endogenous fatty acid glycerol esters enhance 2-arachidonoyl-glycerol cannabinoid activity. European journal of pharmacology, 353(1), 23-31.
  3. Russo, E. B. (2011). Taming THC: potential cannabis synergy and phytocannabinoid‐terpenoid entourage effects. British journal of pharmacology, 163(7), 1344-1364.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

My Cart
Close
Navigation
Categories